¿Cómo esperar en Dios y no fallar en el intento?

¿Cómo esperar en Dios y no fallar en el intento? #MásCErcaDelCielo #RadioCristiana

“Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.  Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.” Daniel 12:10

¿Eres de los que se sienten impacientes al hacer una fila y quieres avanzar rápidamente a tu meta? ¿Seria muy loco si  digo que Dios nos ha llamado a esperar? No suena muy lógico que el llamado que Dios nos hace implique no ver inmediatamente todo lo que deseamos, sino que debemos esperar, pero Efesios 1:18 dice  “alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”.


LEER TAMBIÉN:


 LA VIDA DEL CRISTIANO ES UNA VIDA DE ESPERA:

 1)    Esperamos que seamos transformados en este cuerpo corruptible a uno incorruptible, y así poder ser libres completamente de este cuerpo de pecado y muerte.

2)    Que el señor Jesucristo regrese por su iglesia, para así poder ver cara a cara al que amamos sin haberle visto.

3)    Que Dios responda nuestras peticiones, para poder tener el gozo cumplido en esta tierra de todas sus promesas.

Este camino no es de comenzar, este camino no es de aguantar mucho tiempo, este camino es de esperar hasta el final y aun más allá de la muerte. Dicen por ahí que las mejores cosas toman tiempo, y es una realidad que a Dios le gusta hacerse esperar, porque es muy grande y hermoso todo lo que Él nos quiere dar.

¿Sabias que la profesión del cristiano es esperar? Los cristianos llegamos graduados al cielo en la profesión de la esperanza. Hebreos 10:23 ”Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió”.  Dios quiere que te gradúes en la profesión de la esperanza, por eso te va hacer esperar para ejercitarte, para entrenarte.

EN LA BIBLIA SE VE QUE DIOS PASÓ POR LA PRUEBA DE LA ESPERA A MUCHOS DE SUS HIJOS:

1)    Abraham, tuvo que esperar por su hijo Isaac.

2)    Isaac tuvo que esperar que Dios le proveyera su esposa a través del trato que hizo su padre con su siervo, y no apresurarse a buscarse una por su propia cuenta.

3)    Jacob, tuvo que esperar mucho tiempo hasta poder tener a su amada Raquel.

4)    José tuvo que esperar mucho tiempo hasta ver cumplido sus sueños.

5)    El pueblo de Israel tuvo que esperar bastante tiempo hasta tomar posesión de la tierra prometida.

6)    David tuvo que esperar bastante tiempo después de haber sido ungido como rey para finalmente verse reinando.

7)    Job tuvo que esperar todo el tiempo que duro su terrible prueba para escuchar a Dios y conocerlo cara a cara y obtener respuesta a su situación.

8)    Jeremías tuvo que esperar durante gran parte de su ministerio hasta poder ver cumplida la profecía que Dios le había dado de la cautividad de Israel.

9)    Daniel tuvo que esperar bastante tiempo hasta que Dios le respondiera sus oraciones para que le revelara el futuro profético.

10) El pueblo de Israel duró mucho tiempo esperando la venida del Mesías prometido.

11) Martha y maría tuvieron que esperar a Jesús para que resucitara a lázaro.

12) Los discípulos tuvieron que esperar en Jerusalén hasta el cumplimiento de la venida del espíritu santo.

13) Al señor Jesús también le toco esperar 30 años para que se cumpliera el propósito de Dios en Él y se desarrollara su ministerio, y durante todo ese tiempo, tuvo que esperar pacientemente el tiempo de Dios, el momento adecuado.

Contrario a lo que podríamos pensar, esperar es duro, es desgastante, esperar es una batalla constante, esperar en Dios no es fácil, pero esperar en Dios no es quedarnos quietos sentados sin hacer nada, esperar en Dios es resistir al diablo, y tener dominio propio, buscar a Dios contantemente para no tomar las cosas de nuestra propia rienda y buscar nuestras propias soluciones.

HAY UN CASO MUY EMBLEMÁTICO DE UNA PERSONA QUE NO SUPO ESPERAR EN DIOS, Y SE DESESPERÓ: SAUL. HAY TRES HISTORIAS DE SAÚL QUE NOS ENSEÑAN CÓMO ES EL CARÁCTER QUE NO SABE ESPERAR EN DIOS:

PRIMER CASO:

1 de Samuel 10:8: “Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer.”

1 de Samuel 13:7: Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle. Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas”

 Este caso de Saúl nos enseña que como la lógica de Dios no siempre se parece a la nuestra, si para algunos esperar es una mala estrategia y perdida de tiempo, para Dios la locura está en no esperar en sus promesas, a su tiempo y a su voluntad.

  • Ese fue el caso de Saúl, a quien Samuel le dijo “locamente has hecho al no esperar en la orden que Dios te había dado”.
  • Saúl tuvo la capacidad de esperar el primero, el segundo, y hasta el séptimo día. Pero cuando perdió la esperanza, y presionado por las condiciones externas que le rodeaban, bajo una excusa que parecía santa, desobedeció el mandamiento inicialmente dado, tomando cartas en el asunto, y desechando así la palabra de Dios.
  • No nos podemos dejar presionar y desesperar por las condiciones externas, hay presiones sociales, familiares, en el trabajo, pero no podemos sucumbir ante las presiones externas, debemos a prender a detenernos un poco para analizar las cosas y no tomar decisiones apresuradas.
  • “La espera a la que nos llaman las escrituras no es un estado de pasividad o de indiferencia, es un estado activo donde se están dando pasos precisos” Pastor Alberto ortega
  • Así como el sacerdote Samuel llegó tarde, se puede apreciar que el señor Jesús en el caso de Martha y María para resucitar a Lázaro, también llegó tarde, pues ya Lázaro había muerto.
  • Samuel se presentó después de los 7 días.
  • Jesús se presentó hasta el 4 día después de la muerte de lázaro.
  • No se nos debe hacer raro si en nuestra vida parece como que Dios esta llegando tarde, hay que confiar en Él.
  • En este caso Saúl trato de resolver la situación ofreciendo el mismo el sacrificio, tomando facultades que no le correspondían, y la llegada tarde Samuel causó que Saúl revelara lo que había en su corazón:
  • Algunas veces Dios llegara tarde para revelar lo que hay en nuestros corazones. ¿Esperaremos en Dios aun si él llegare tarde?
  • ¿Hasta cuando estas dispuesto a esperar a Dios?
  • En la historia de Saúl aprendemos que esperar no es algo que debemos hacer solamente dentro de un plazo señalado, la espera no implica de ninguna manera un tiempo determinado, la actitud de esperar debe ser hasta el fin y hasta más allá del fin.
  • Como Job dijo en Job 13:15 He aquí, aunque él me matare, en él esperaré;”

SEGUNDO CASO:

1 de Samuel 14:

Y Saúl dijo a Ahías: Trae el arca de Dios. Porque el arca de Dios estaba entonces con los hijos de Israel. Pero aconteció que mientras aún hablaba Saúl con el sacerdote, el alboroto que había en el campamento de los filisteos aumentaba, e iba creciendo en gran manera. Entonces dijo Saúl al sacerdote: Detén tu mano.”

  • En esta ocasión Saúl se vio en otra situación bajo presión cuando pudo percibir que el campamento de los filisteos estaba en pánico, pero no sabia el motivo.
  • El motivo era que su hijo Jonatán estaba derrotándolos junto con su paje de armas, pero él no lo sabía.
  • Ante tal temor se le ocurrió consultar a Dios, y mandó a traer el arca, pero la presión de la situación y sus temores no lo dejaron descansar en Dios y tomó las riendas del asunto por su propia cuanta sin consultar a Dios.
  • En el caso de David vemos que David todo se lo consultaba a Dios, antes de ir a una guerra antes de cualquier situación siempre buscaba la respuesta de Dios.
  • David consultaba a Dios con el efod, mientras que Saúl lo hacia con el arca del pacto, para Saúl no fue suficiente tener la majestuosidad del arca del pacto para consultar a Dios, mientras que a David le fue suficiente para consultar a Dios el simple efod. El que es fiel en lo poco será fiel en lo mucho, pues cuando David finalmente tuvo el arca, le dio el verdadero valor que ella tenia y la honro como se lo merecía a diferencia de Saúl.
  • Saúl era la clase de personas que recibe una instrucción de Dios y no la obedece, y que cuando se ve en aprietos no busca de Dios porque cree que es perder el tiempo.
  • Y eso lo llevó a ser una persona a quien finalmente Dios no le contestaba, porque no valoró cuando Dios le habló la primera vez, y no creo un hábito de buscarlo en cada situación, por eso el día que Saúl fue a buscar a Dios para que le hablara (como se ve en el siguiente y tercer caso), creyó que podría entrar como si nada y que Dios le tenía que contestar inmediatamente, pero a Saúl le faltó aprender que hay que esperar en Dios.

TERCER CASO:

1 de Samuel 28

“Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.”

  • Este último caso, es la última etapa a la que llegó Saúl, en su desesperación.
  • Saúl se vio en aprietos y decidió consultar a Dios, después de que hizo y deshizo tantas veces sin tener en cuenta a Dios.
  • El día que consultó a Dios y quiso tenerlo en cuenta lo hizo porque estaba muy desesperado, pero no porque tuviera su esperanza en Dios.
  • Dios no le contestó. Y Saúl como no esperaba en Dios, hizo lo que siempre hizo durante su vida, y fue buscar sus propios medios para encontrar una solución y una respuesta.
  • Eso lo llevó hasta el punto de consultar una bruja, y caer tan bajo en ir a buscar las fuerzas del mal para obtener una respuesta.
  • En los caminos de Dios a muchas personas les pasa así, se acercan al evangelio buscando una respuesta, buscando un milagro, buscando solamente una liberación.
  • Y como no se acercan buscando a Dios, para reconciliarse con Él y arreglar cuentas, sino que se acercan buscando un favor, un milagro y seguir tal cual como están, Dios muchas veces no contesta. Cuando las personas ven que no obtienen lo que quieren siguen buscando en otro lado, y hasta no les importa buscar al diablo para obtener lo que quieren.

 CONCLUSIONES

  •  Esperar en el Señor no es algo que hacemos porque no tenemos mas opción, esperar en el Señor no significa que ya hemos agotado todas las demás posibilidades, esperar en Dios, lo hacemos incluso cuando tenemos otras opciones.
  • Debemos esperar en Dios hasta que Él responda y si no responde debemos esperar más.
  • Si consultamos a Dios y abandonamos la oración porque no nos ha contestado aun, es como si nunca hubiéramos consultado a Dios.
  • Jesús nos habló de la oración de la viuda ante el juez injusto, y nos dijo que es necesario orar y no desmayar.
  • Esperar no es quedarse sentado viendo al cielo a ver que pasa. El tiempo de la espera es el tiempo de la batalla de la fe del cristiano. Es el tiempo para orar para buscar al señor para que nos fortalezca para no rendirnos, para no desesperarnos y no cansarnos de esperar.
  • El enemigo de la espera es cuando nos rendimos.
  • Cuando nos cansamos de esperar comenzamos a tomar decisiones equivocadas, y es como decirle a Dios ya no confío en ti, ya no tengo nada que esperar y solucionare esto a mi manera.
  • Los que esperan hasta el fin y hasta más allá del fin son los que obtienen la promesa.
  • La espera tiene la capacidad de sacar lo que hay en nuestro interior, el tiempo de espera va a descubrir nuestros verdaderos intereses e intenciones, la espera tiene la capacidad de revelar si vamos a negar a Dios, es la que va a sacar a la luz los fundamentos de nuestra fe. Por eso en el caso de Saúl sacó la rebeldía y la obstinación de su corazón, en el caso de David la mansedumbre y humildad, en el caso de la mujer del flujo de sangre sacó determinación y fe, ¿Que fruto producirás tu a través de la prueba de la espera?

VERSOS BÍBLICOS QUE NOS INSPIRAN A SEGUIR ESPERANDO EN DIOS

1.     Job 14: 14 Todos los días de mi edad esperaré,
Hasta que venga mi liberación.”

2.     Isaías 40:31 “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.”

3.     Salmos 106:13 Bien pronto olvidaron sus obras; No esperaron su consejo.”

4.     Salmos 31:6 “Aborrezco a los que esperan en vanidades ilusorias;”

5.     Isaías 31:1 !!Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová!”

6.     Lamentaciones 3:26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.”

7.     Habacuc 2:3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.”

8.     1 Pedro 1:13 “Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado”

9.     Hebreos 6:11 “Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa.”

10.  Salmo 130:5 “Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; En su palabra he esperado.  Mi alma espera a Jehová Más que los centinelas a la mañana, Más que los vigilantes a la mañana.”

 

El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido para Más Cerca Del Cielo

 

Katherin Cardoso

Abogada. Disfruta leer, escribir y la buena música. “Dedico gran parte de la vida que Dios me ha dado a su servicio, ya que encuentro gran alegría en evangelizar, enseñar a niños la palabra de Dios, o simplemente colaborar en lo que sea necesario para que la obra de Dios avance”

Artículos relacionados

Etiquetas:, , , ,

Comentar